PROGRAMACIÓN

-Mesa redonda: Naturalismo Libertario
 
-Charla sobre Transgénicos

-Ubicación Geográfica del paraje

-Ruta Botánica

-Anarquismo y Anarcosindicalismo en la comarca

SENDERISMO:

     Entre las diversas rutas de interés naturalista que ofrece la ubicación del cortijo, elegiremos la/las que más nos apetezca. Siempre partiendo de la casa, tenemos distintas posibilidades dependiendo de las fuerzas, el tiempo y el interés que tengamos. Por poner tres ejemplos:

  • -Ruta al “Pozo la Bomba”: en la que tras una pronunciada subida a la vera del Barranco de la Lobera accedemos a la parte superior del Calar, formación Kárstica en meseta a una altura aproximada de 1500 metros. En el trayecto, además de las formaciones geológicas características y diferentes cursos de agua, encontraremos especies botánicas singulares entre tejos, acebos y arces. 


  • -Ruta al “Balcón de Pilatos”: corta en distancia pero con tramos de fuerte pendiente en poco tiempo podemos asomarnos a un paisaje que integra la aldea de la Quebradas y el valle que se extiende bajo el Balcón.

  • -Ruta al “Bosque de las Hadas”: en este caso ladeamos rodeando una divisoria para acceder a un pequeño valle por el que transcurre el arroyo de la celadilla y que nos adentra a una zona de umbría con alta humedad y grandes ejemplares de arces entre musgos y zarzas. Al final quedamos ante la escarpada pared que eleva la meseta del calar donde encontramos surgencias de agua y una estrecha cueva de acceso escarpado fresquita del tó.